domingo, 13 de diciembre de 2009

LEALTAD!

La Lealtad!

Qué significa ser un ser humano leal? Para qué y por qué ser leal? Qué importancia tiene la lealtad?

Primero que todo, definamos esta palabra que es simple en su significado pero muy compleja en su aplicación:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: lealtad

  1. f. Cumplimiento de lo acordado
  2. Sentimiento de fidelidad o gratitud que muestran los seres humanos y algunos animales


Significa también:


  1. fidelidad,
  2. nobleza,
  3. franqueza,
  4. amistad,
  5. cumplimiento,
  6. honradez

Qué hay detrás de la lealtad? La verdad, honestidad, claridad, ser justos con el otr@, compromiso, responsabilidad. Cumplir con lo tácito y con lo acordado. Es entender que cuando decimos algo negativo de nuestras parejas, de nuestros jefes, de nuestros compañeros de trabajo, de nuestros amig@s, de alguien en particular: estamos reflejando lo que hay dentro de nuestros propios corazones, nos estamos fallando a nosotr@s mism@s e irrespetando a los demas.

Aquí entra la importancia del silencio, educación, consideración y la ética en todo su sentido. Si no tienes algo positivo que decir o que aporte al bien: tu silencio será apreciado por el universo. El ser desleal, puedo asegurarte que dice mas de tí que de la persona a quien le estas "fallando".

Una palabra, un gesto, una actitud puede cambiarlo todo. Entonces si tod@s tenemos este don, por qué no utilizarlo para decir lo positivo, lo que aporte, lo que ayude, lo que genere armonía? Mientras mas damos mas recibimos, qué parte de esto nos cuesta tanto entender? Es hora que pongamos un poco de atención a la lealtad, la cual, no es solo hacia el otr@ sino que hacia nosotr@s mism@s. No solo nos sentirémos llenos de paz sino que proyectáremos esta paz al exterior. Las personas se irán acercando poco a poco pues estas actitudes atraen y por el contrario, la deslealtad: rompe, separa, aleja, disminuye, daña, aisla, divide, destruye, elimina, abandona.

Llegó el momento de reflexionar: soy leal o soy desleal? Contéstate con honestidad desde lo mas profundo de tu interior y empieza hoy a trabajar en esto. Al final es para tú bien, el bien de las personas que te acompañan y el bien de las personas que estan por llegar y por salir de tu vida.

“Recuerda que recogerás lo que siembres. La lealtad y el agradecimiento van de las manos, se té conoce por tus acciones y por tus palabras que son realmente el reflejo de tu corazón” ®

Dra. Ana Simó

2 comentarios:

  1. Sus palabras dan esperanza y paz a nuestros corazones que muchas veces han sido derrotados en la practica del bien.

    Siempre digo que si queremos mejorar la humanidad comenzemos por nosotros mismos.

    no hay mejor regalo que escucharla a usted con su sabiduria y sus mejores deseos.

    Que dios la bendiga por su hermosa labor,es un gran ejemplo para mi como estudiante de psicologia.

    ResponderEliminar
  2. La lealta para mi es un valor que embelleze a la persona,la hace ser autentica, diferente a las demas, este sentimiento de fidelidad puede ir construyendose poco a poco , tenemos que aprender a ser leal o mejor dicho en mis palabras que utilizo mucho real.

    Con cada prueba y situaciones que se te presenten en la vida si elegimos ser leales con nosotros mismos y con las demas personas crecemos y obtenemos el beneficio de crear un espacio en nuestro interior que todos desean que todos desean compartir....

    gracias doctora ana por tocar este tema en su blog ya que veo que la lealtad se esta dejando atras hoy en dia.

    gracias mil
    kostia santana

    ResponderEliminar