jueves, 4 de febrero de 2010

La verdad es la puerta a la libertad.

La verdad es la puerta a la libertad.



La manera mas simple y sana de vivir es: 1ero- siendo tu en todo momento 2do- respetar y ser respetado y 3ero- vivir tu verdad en todos los aspectos de tu vida.

“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.” Antonio Machado

Muchas veces preferimos mentir para salirnos de una situación donde pensamos que haciendo esto le estamos evitando a la otra persona un momento difícil y a nosotr@s evitarnos una posición de posible enfrentamiento con alguien. Es un miedo a defender nuestros derechos, nuestros sentimientos, nuestras vidas que nos va llenando, sin darnos cuenta, de amargura, rabia, nos drena y al final terminamos gritando a toda voz lo que debimos haber dicho desde el principio. Cada cual tiene su realidad, buena y valida, pero nos da tanto trabajo expresarla y defenderla que preferimos mentir para complacer. No podemos pasar por alto que mucha de las veces la otra persona no siempre esta preparada para aceptar la verdad del otro y esto crea, de inmediato, un conflicto. Este conflicto o lo mal manejamos, o no lo enfrentamos, o lo dejamos pasar y este es el inicio del efecto: bola de nieve.


Ser honest@s es una virtud que todos poseemos y que no todos utilizamos. Es algo que nos acompaña siempre pero que no dejamos salir por miles de razones. Al paso del tiempo viene la pregunta: por qué, si lo sabia y lo tenia claro desde un principio, no hice o dije lo que debí haber dicho o hecho? Esto nos pasa una y otra vez hasta que decidimos parar este circulo vicioso de comportamiento dañino y tomamos la decisión de que es mas saludable vivir con la verdad y nuestra realidad a flor de piel que estar aparentando y mintiéndonos y mintiéndoles.


“Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.” George Sand

Cuando somos niñ@s, por naturaleza, somos seres sinceros. Por esto, hasta se nos castiga. Nos exigen la verdad cuando nos preguntan algo, pero pobrecit@s de nosotr@s si le decimos, por ejemplo, a una visita, que no nos agrada su presencia. Esa es la verdad del niñ@ y est@ es sincer@ pero para los adultos su honestidad es un gesto de grosería. Esta paradoja es el principio de nuestras confusiones y es aquí donde empieza nuestro doctorado en “aprender a mentir con naturalidad”. “Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla.” Samuel Johnson


Te digo lo que deseas oír para ser reconocido, premiado y aceptado. Ahora bien: donde debe empezar el cambio, en los hij@s o en los padres?

La respuesta es obvia: los adultos debemos aprender de los niños para poder lograr ese estado de paz y libertad que perdimos hace años. “Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.” Mark Twain


“Defiende tu verdad y tus derechos. Sé feliz y vive sin miedo. Eres un ser humano único y tu realidad es el camino a la libertad y la paz interior, no lo negocies!”


Dra. Ana Simó®

1 comentario: