domingo, 4 de octubre de 2009

Una crisis, oportunidad perfecta para evolucionar!


"Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio."
Paulo Coelho


De pronto llega una crisis a nuestra vida: momento crucial, oportunidad, tiempo de cambio. El camino se bifurca, se ramifica, se divide y tenemos 3 opciones:
1- quedarnos parados,
2- coger para la izquierda o
3- caminar hacia la derecha.

Es nuestra decisión lo que hagamos pero tenemos y debemos ser considerados con las personas que queden afectadas por nuestras decisiones. Podemos decidir no aprender nada, convertirnos en víctimas y amargarnos la existencia o aprovechar la ocasión para evolucionar.

Aparte de pensar en nosotr@s mism@s y en las personas involucradas, debemos tener en cuenta que en medio de las crisis debemos decidir no solo para donde emprender camino sino también aprender de lo sucedido y sacar valor y coraje para embarcarnos en nuestro nuevo viaje.

Definamos aprendizaje:

*"Proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, dicho proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento de un individuo."
**"Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia."

Ahora hablemos del coraje:

"Coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fé en Dios, llegarás hasta donde necesitas." Paulo Coelho
*"Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, fe, voluntad para hacer algo o realizar un cambio en la vida. La palabra coraje deriva de "cor", corazón en latín y éste del griego Kardiá; tener coraje es sinónimo de tener valor, sobreponiéndose al miedo, echando el corazón por delante a través del camino de la vida. Valor para hacer algo: hay que tener mucho coraje para emprender ese viaje."

En conclusión, necesitamos valor, coraje y deseos de aprender de una crisis para salir airosos y evolucionados de la misma. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y con los involucrados y estar clar@s que nuestra misión principal es ser felices, estar en paz y seguir nuestro corazón. "Todo se pasa" dijo Madre Teresita y eso es cierto, lo importante es que hagamos lo que tenemos que hacer, cuando lo tenemos que hacer, que evitemos el mentir y que luchemos siempre por nuestros ideales.

"....se cauto, esfuérzate por ser feliz" Desiderata


Dra. Ana Simó





* sacado de: fyp.com.ar/frases-de-aprendizaje.html
**sacado de: definicion.de/aprendizaje/

1 comentario:

  1. Gracias Doctora por el excelente articulo. Precisamente a raiz de dos retos importantes que se me presentaron este año fue que decidi empezar mi blog, como una forma de expresar mis ideas para mi propia sanación y a la vez ayudar a otros, lo cual ha sido una experiencia maravillosa, dada la retroalimentacion que he recibido mis amigos y conocidos (y ya hasta de personas que ni conozco).

    Definitivamente he aprendido que si la vida nos da limones, es mas sabroso hacer limonada con mucho hielito!

    ResponderEliminar