domingo, 11 de octubre de 2009

Ser libres es un derecho!

“Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas.” Gabriel García Márques


Debemos ser y tener claros que en cualquier relación que tengamos, ya sea padres, hij@s, amig@s, compañeros de trabajo, vecin@s, tenemos que tener en cuenta tres cosas primordiales:

1- respeto
2- consideración y,
3- dignidad.

Tal como lo dijo Benito Juárez: : “ El respeto al derecho ajeno es la paz”, lo cual nos indica que debemos respetar y exigir ser respetados, pero para esto: tenemos que respetarnos nosotr@s mism@s primero.

“Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo.” Albert Camus, tenerle miedo a la otra persona no es respeto: es violencia. Tienes derecho a decidir que hacer con tu vida, con tus sentimientos, con tus emociones, con tu tiempo, con tu presente y con tu futuro. Eres un ser libre, así naciste y así debes morir. Para esto necesitamos trabajar con nuestro interior y el resto es relativamente fácil.

Ahora entra en juego la consideración, la cual, al igual que el respeto: se da y se exige.
Y finalmente, la dignidad: “Es difícil hacer a un ser humano miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.” Abraham Lincoln

* “La dignidad es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias, preferencias o formas de pensar.”

“No es lo que dices: sino como lo dices y no es lo que sientes: sino como lo sientes” Dra. Ana Simó

En conclusión, nadie puede hacer contigo lo que tú no le permitas hacer. Eres responsable de lo que sientes y responsable de exigir: respeto y de respetar al otr@. Debemos ser considerados con los demás, en caso de recibir desconsideración de parte de otra persona: es tú decisión y tu responsabilidad que haces con eso y la manera en que lo manejes.

Respétate para que te respeten!
Toma las riendas de tu vida, lucha por tu felicidad, tu mundo y tu paz.

Dra. Ana Simó

*sacado de: http://www.fyp.com.ar/

6 comentarios:

  1. considero que desde que alguien te daña tu dignidad, tu ser se hace mas insignificante, muy buen articulo

    ResponderEliminar
  2. exelente comentario no hay verdad mas grande que esta, lo dice una mujer que vivio diez año privada de su libertad po miedo a enfrentar mi pareja, hasta que me di cuenta que nadie tiene derecho a tu vida mas que tu.

    ResponderEliminar
  3. Te adoro Ana!!!
    Att. Diosenia Casalinuovo

    ResponderEliminar
  4. Hola a Tod@s,

    Me ha sorprendido mucho y de buena manera este "artículo"; me alegra sobremanera descubrir que existen y sobreviven en Rep. Dom. personas con este pensar (que sin duda alguna, es el correcto), debido a que es el basado en el respeto de "la humanidad hacia la humanidad", el pensar de que la libertad es un derecho ihnerente a nos, el pensar de la tolerancia por encima de todas esas estructuras y ficciones sociales que nos han inculcado a base de terror y no (por la simple perpetuidad de lo irracional, el miedo)... Ojalá que ha este pensar se le sumen muchos otros pensares para que por fin despierten, se liberen y vean que la vida es eso, respetar, tolerar, vivir y convivir en paz para realmente poder disfrutarla plenamente...

    Le felicito Dra. y gracias por pensar y escribir así...

    Cuidaos y queden bien,

    Nat

    ResponderEliminar