domingo, 15 de noviembre de 2009

Eres lo que hay en tu corazon, no lo material que te rodea!

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.” Benjamín Franklin

Se acerca La Navidad, época hermosa para muchos, con muchas tradiciones y muchos gastos. De alguna manera nos sentimos obligados a hacer grandes cambios y grandes gastos, en nuestros hogares por ejemplo: cambio de muebles, compra de arbolito, los regalos, la comida, la bebida, el equipo de música etc. No sobra la oferta de las tiendas y los bancos con la posibilidad de hacerte esos supuestos sueños realidad y caemos en nuestra propia trampa. Empezamos a gastar y gastar llenos de alegría, disfrutamos por unas semanas de toda esta euforia y entonces, lo inevitable: llega enero.
Aquí empezamos a cuestionarnos como vamos a pagar todas las deudas que adquirimos. Intentamos, en algunas ocasiones y solo algunas personas, hacer un presupuesto del nuevo año o simplemente, mes por mes, la angustia. Si nos sentamos con lápiz y papel, antes de gastar: veremos que es muy posible que haya mas egresos (salida de dinero, pagos) que ingresos (entrada de dinero, sueldos). Creo que esta de mas decir que la ecuación planteada anteriormente, típica nuestra, tiene algo que no esta bien: esta al revés!
1- Primero debemos sentarnos y ser realmente honestos y prácticos: qué necesito? Por qué necesito esto? Para qué lo necesito? En verdad lo necesito?
2- Puedo comprarlo? Tengo como pagarlo?
3- Si voy a tomar prestado: como lo pagare? Cuando? Con qué? Consecuencias de tomar prestado? Como me sentiré con esta nueva deuda?
4- Preparar un presupuesto: hay que preparar el presupuesto del próximo año antes de endeudarse (endeudarse mas, si aplica). Toma en cuenta la realidad de que si pierdes tu trabajo debes tener una reserva de ahorro que te permita sustentarte por lo menos en su mínima expresión en lo que encuentras un trabajo nuevo.
5- Planificación de vida: corto, mediano y largo plazo. Preparar las festividades de acuerdo a mi capacidad económica

Lo único que he hecho aquí es ponerte frente a la realidad de que debemos vivir de acuerdo a nuestra capacidad económica porque sino vienen entonces los problemas: de pareja, de familia, de actitud, con nosotros mismo, con el mundo. Todo esto puede evitarse con algo muy simple y aplicable a muchos aspectos en nuestra vida:
hacer un plan.!

Me permito definir según el diccionario la palabra “plan”:

a. proyecto, programa de cosas que se van a hacer y de cómo hacerlas
b. intención
c. objetivos a lograr
d. presupuestarse

Entendiendo que tenemos que sentarnos una mesa a ver que gastos o pagos vienen, orden de importancia (prioridad) de cada cosa, necesidades, ahorro, imprevistos (enfermedades, gastos médicos, gastos medicamentos, inflación, ayudar a un familiar o amigo) y al sumar todo esto y restárselo a nuestras entradas (ingresos), tendremos como resultado una cifra:
- positiva (que nos sobran unos chelitos),
- cero (que solo tenemos para lo planificado) y,
- negativa (que estamos gastando mas de lo que producimos).

Llega el momento de hacer ajustes. Los problemas económicos causan angustia, estrés, mal humor, distanciamiento de las familias, insomnio, depresión y para que seguir porque la lista es larga. Se puede evitar? Muchas veces: SI, entonces hagámoslo.

Tome su papel, su lápiz, una borra, la calculadora y a empezar a trabajar y a ordenarse. Recuerde tomar en cuenta todos sus gastos. Hacer esto no solo le hará sentir tranquilidad sino que se sentirá con mas control sobre su vida y le permitirá saber hasta donde puede arroparse.

Que pasen unas fiestas llenas de alegría, paz y felicidad. Una reunión de familia, ver amig@s que tenemos tiempo con quien no compartimos, sentarnos a estar con nosotros mismos, visitar a alguien que lo necesite: esto da mucho y se necesita poco. No pierdas de vista el verdadero sentido de las festividades y empieza a aceptar que no eres lo que ganas ni en lo que trabajas ni donde vives ni mucho menos lo que tienes; lo que te define es lo que hay en tu corazón, tus acciones, levantarte después de caer, ser mejor cada día, no hacerle daño a ningún ser vivo, dar lo mejor de ti y sonreír: después de todo, has sido bendecido millones de veces desde tu nacimiento hasta este instante.

Feliz resto del 2009 y lo mejor para el 2010!

Dra. Ana Simó

www.centrovidayfamilia.com
809-566-0948

9 comentarios:

  1. Muy buenas sugerencias, doctora me encanta lo que escribe en el blog, siempre me toca de manera especial. cuidese y una chulisima navidad planeada.

    ResponderEliminar
  2. muy buen mjs Dra. a veces nos olvidamos de muchas cosas y no hacemos las cosas correctas por no hacer un plan...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Dra. Simo, estos son de los consejos muy necesarios ante el agresivo "mercadeo" que existe en esta época del año.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por ese mensaje tan util y necesario para muchas personas, muchas felicidades por su capacidad de empatia, QUE EL SEÑOR LA BENDIGA MUCHO.

    ResponderEliminar
  5. dra. simo, es leido siempre su columna, y en verdad usted tiene muy buena vision de la realidad imperante en nuestros hogares, porque los dominicanos somos locos con el consumo y no atinamos nunca al ahorros.

    ResponderEliminar
  6. Magistral! como siempre, la felicito Dra. Simó sus palbras son más nutritivas que un frasco de vitaminas. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  7. Helen Morillo.

    Me parece fastantico su consejo y de mucha ayuda Dra. Simó. Le deseo a usted tambien un feliz resto del 2009 y que el Todopoderoso le mantenga ese corazón tan lleno de bondad latiendo en su pecho mucho tiempo.

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Dra. por poner sus conocimientos al alcance del publico en general.... es un gran aporte.

    ResponderEliminar
  9. gwaaaaaoooooooooo
    doctora espextacular conclusion nadie nunca se habia puesto en esas con el pueblo dominicano para esta fecha, gracias milll por sus aportes a este humilde pueblo y derrochador a la vez gracias que Dios la colme de bendiciones siempre

    ResponderEliminar