sábado, 17 de octubre de 2009

Sacandole provecho a las crisis!

“La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante.” Paulo Coelho


Los momentos de crisis son una bendición siempre y cuando estés dispuest@ a sacarle partido al aprendizaje que la vida te esta poniendo en bandeja de plata.
Los momentos difíciles, de duelo, de tristeza, penas, sufrimientos, separación, nos cuesta muchísimo trabajo, energía y fuerzas para vivirlos, lucharlos y superarlos. Si tan solo comprendiéramos y aprendiéramos de una vez por todas que dejarlo fluir, sentirlo, llorarlo, entregarlo al universo, sacar el aprendizaje que nos da y seguir adelante con una sonrisa, sintiéndonos bendecidos, agradecidos y llenos de vida, en ese momento puedo decirte: haz evolucionado!

Como todo aprendizaje requiere sacrificios, compromisos, entrega, flexibilidad, perseverancia, práctica y coraje. Se que todo esto te sobra, así es que manos a la obra, a prácticar se ha dicho. Puedes comenzar desde una situación pequeñita como una de las mas comunes en República Dominicana: el tráfico, ceder el paso: analizarte, sentir que no dejaste de ser porque fuiste pasivo, manejaste a la defensiva no a la ofensiva, entendiste que dejar pasar un carro que intente atravesársete después de tú haber hecho una larga y tortuosa cola, no significa que eres menos, que tus derechos son atropellados ni que perdiste una competencia. Significa que dejar pasar con cortesía a alguien agresivo, que esta actuando con poca educación e incivilizadamente, es una oportunidad para tí para ser mejor, sentirte mejor y practicar para cuando lleguen situaciones mas difíciles y duras en la vida. Luego, puedes continuar con situaciones en el trabajo, en la casa, con tu pareja, con tus padres, con tus amig@s, en las tiendas, con la compañía de teléfonos y demás.

No confundas el ser pasivo con el no defender tus derechos, simplemente es el control de cómo reaccionar ante las acciones de los demás y/o situaciones que se presentan en tu vida. El no dejarte dominar ni por la tristeza ni por la ira. Siente lo que sientas pero controla lo que dices y lo que haces.

“El hombre prudente es parco en el hablar pero activo en el obrar.” Confucio

En una crisis lo importante es preguntarte: por qué está sucediendo?, qué necesito aprender, modificar o enseñar como consecuencia de ella?, debes escuchar mucho y hablar lo necesario, recuerda que las palabras no pueden recogerse y de nada sirve explotar como cohete: te haces daño tu mism@ y le haces daño al los demás.

Practica mucho, se mas inteligente que las situaciones, no dejes que las emociones te dominen y céntrate en tí.
Respeta a los demás, respétate, se considerad@, no digas lo que no sientes, no ofendas: no hay necesidad y conserva la paz en todo momento, si no tienes idea de como hacer todo esto: es momento de reflexionar y empezar con este nuevo proyecto que llenara tu vida de cosas positivas.


Dra. Ana Simó

No hay comentarios:

Publicar un comentario